CONTÁCTANOS

title-la NOTICIAS
title-la

La cerveza: acompañante ideal del sazón boliviano

La gastronomía boliviana se beneficia del maridaje con cerveza ya que ambas sacan a relucir su sabor al combinarse adecuadamente.

 

Marzo de 2018.- La gastronomía boliviana es rica en ingredientes, texturas, colores y sabores. Cada lugar del país posee un plato insignia, desde el majadito cruceño, pasando por el mondongo chuquisaqueño hasta el sandwich de chola paceño; la cultura culinaria es diversa. Y todos estos sabores podrían ser resaltados con un maridaje con cerveza.

 

La cerveza es un acompañamiento frecuente para las comidas. Sus distintas variedades de sabor -amargas, dulces, tostadas y neutras- hacen de ella la aliada ideal para resaltar diferentes matices de una buena sazón. Expertos consideran que esta bebida puede tener cuatro funciones al momento de maridar: contrastar, complementar, equilibrar y refrescar el paladar.

 

En el caso de la comida boliviana, el picante es un sabor frecuente. Los platillos de la región del sur, condimentados con ají de Padilla, otorgan un picor a los platos insignia como el saice y el mondongo.

 

Expertos cerveceros consideran que, para este tipo de preparación, lo mejor es potenciar la cualidad refrescante de la cerveza, para no perder la profundidad del sabor; para ello se aconseja cervezas rojas u oscuras, que tienen un sabor levemente dulce, tal sería el caso de Huari con Quinua.

 

Para la función de equilibrio, se requiere encontrar una comida y una cerveza con matices similares. Para los bolivianos, pensar en el charquekan orureño evoca el recuerdo de un sabor ahumado y profundo generado por las fibras de carne de llama tostadas. En tal caso, una cerveza negra de maltas y aromas profundos se convierte en la clave para un equilibrio de sabor, tales son bebidas que tienen café añadido.

 

Las cervezas de sabores más neutrales y livianos acompañan a comidas condimentadas de excelente manera debido a que hacen un contraste que resalta las virtudes de ambos elementos, uno otorga capas de sabor mientras que el otro proporciona cierta neutralidad al paladar. En la gastronomía nacional, el pique a lo macho y el majadito son platillos que se degustan mejor al acompañarse con un contraste como el de Huari tradicional.  

 

La cerveza: acompañante ideal del sazón boliviano

La última función es la complementación, se requiere de dos sabores opuestos, como el del ácido y el dulzor. Ambos otorgan un toque diferente al gusto final que se tiene en la boca. En el caso boliviano se puede pensar en la acidez del escabeche - que acompaña al sándwich de chola – y su unión con un sabor dulce como el que da Huari en su variedad de miel.

 

Es así como el maridaje con cerveza entrega una oportunidad para conocer de una manera diferente la riqueza de la gastronomía boliviana. En el evento Orígenes Huari, a llevarse a cabo el 18 de mayo en el Urubo Village de Santa Cruz, se podrá conocer estas combinaciones y vivir una experiencia única con la cocina nacional.

huari

COMPARTE TUS CONTENIDOS CON:

origenes

suscríbete a nuestras noticias.

origenes origenes origenes